Ayer viendo la entrevista y la clase magistral del Sr. Luis Garicano, entre las muchas cosas que comentó que debemos cambiar para salir de la crisis dijo una con la que estoy muy de acuerdo y que por otro lado es de sentido común: nuestras élites deben estar preparadas, es un principio básico que aquí no se cumple.
España es rara, pero rara en el más amplio sentido de la palabra y me explico, como puede ser que para trabajar en el departamento de administración de una multinacional ahora piden: dos carreras, un máster y dos idiomas (el inglés nivel advanced y el segundo idioma depende del caso) estos requisitos no se piden para un cargo intermedio ni para un alto cargo en esos casos los requisitos se amplían y con lo que ya he expuesto puedo realizar mi comparativa.
Para ser un simple administrativo te piden todos esos conocimientos y formación pero para gestionar un banco como por ejemplo Caja Madrid, el Sr. Blesa contaba con su cuerpo serrano y sin conocimientos específicos en la materia. Pero eso si, con grandes ideas de como conceder créditos a sus amigos y como hundir una caja y estafar a los pequeños inversores y mentir a las autoridades competentes, vamos un lince. Lo cierto es que si en la caja hubiera habido dirigentes con conocimientos y no políticos puestos a dedo por ser quien eran, otro gallo hubiera cantado y el rescate no nos hubiera costado tan caro. Hubieran habido menos rescates.
Pero estemos atentos, el gobierno y nuestro presidente esos personajes que nos representan en el mundo y toman decisiones que nos afectan en nuestra vida. ¿Cómo puede ser que nuestro presidente no sepa inglés? Sin el inglés no podría trabajar como administrativo en la multinacional que he mencionado anteriormente pero si puede dirigir un país, es muy injusto pero no es lo único que le voy a reprochar al presidente, tampoco tiene saber estar. Aun se me ponen los pelos de punta con las declaraciones de nuestro presidente en el entierro de Mandela con todos los dirigentes más importantes: "es un honor estar aquí donde la roja se proclamó campeona" argggggggg por favor un poco de saber estar, protocolo que aprenda algo del príncipe (y no soy monárquica pero por lo menos no da vergüenza ajena).
Otro claro ejemplo es la Sra. Botella y su exposición en la candidatura de Madrid, falta de humildad se quita los cascos del traductor, contesta sin estructurar la frase a algo que no le han preguntado y podría seguir pero más vale una frase para resumir el ejemplo: RELAXING CUP OF CAFÉ CON LECHE EN PLAZA MAYOR.
Nuestros políticos no están preparados, no tienen conocimientos y no prevalece la formación para llegar a dirigir un país, en lo partidos políticos no llegan a lo más alto los mejor formados, llegan los que tienen padrinos o conocidos de conocidos. Son una casta cerrada, por eso tienen listas cerradas.
Después de todo, creo que el Sr. Garicano con esa sugerencia no sabe el abasto de sus palabras, aunque es necesario para que nos dirijan y nos saquen de esta crisis y puedan plantearnos un futuro mejor, no será viable a corto plazo pues los dirigentes que tenemos no soltarán el poder tan fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario